Enseñanza

Buda enseñó para monjes y laicos. Que yo sepa, no enseñó, concretamente, ceremonias ni rituales místicos. En sus diez obstáculos menciona el tercero como "apego a ritos y ceremonias". Su Noble Sendero óctuple o método para eliminar el sufrimiento es: Correcto Conocimiento. Correcto pensar. Correcta ética (acción, hablar y modo de vida) Correcto Esfuerzo. Correcta Atención. Correcta meditación.

Existe mucha confusión y parafernalia en la enseñanza espiritual, pero según dice Él mismo: ".....la enseñanza es bien sencilla. deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien. No lastimes a nadie con palabras o acciones. Come moderadamente. Purifica tu mente ( de emociones negativas) y vive en tu naturaleza más profunda. (tu ser interno)".

Su método de los ocho pasos o el Sendero óctuple está vigente hoy día. Es actual y científico

En nuestra Escuela de meditación Carlos Bardón, que te invitamos a conocer, pensada para los occidentales que somos, enseñamos así, sin ceremonias o rituales en los que el occidental no encaja mucho. Lo integramos con psicología humanista, psicologías actuales, neurociencia, inteligencias múltiples y metafísica para que el occidental. que no es de rituales y ceremonias pueda practicarlo COMO FORMA DE VIDA en su quehacer diario con nuestras obligaciones y deberes.

La enseñanza budista tiene un objetivo muy claro y concreto: Eliminar emociones negativas y desarrollar lo que ellos llaman la Naturaleza de Buda que es el sinónimo del Ser interno, alma o un largo etc. occidental.

S.S el Dalai Lama lo explica bien claro:
Compasión y no violencia. Dalai Lama. Edit. Kairós
.

"Los 108 volúmenes de las palabras del buda que fueron traducidos al tibetano giran en torno al mismo tema esencial: purificar la mente de emociones negativas y generar cualidades internas. En ningún sitio encontraremos escrito que otra persona pueda hacer esto por nosotros. Así pues, los budas se hallan un tanto limitados: sólo pueden liberarnos inspirándonos el deseo de practicar sus enseñanzas. Ha habido muchos budas, pero seguimos atrapados en este mundo.
¿Por qué seguimos sufriendo? No porque esos budas no se compadecieran de nosotros, sino porque no fuimos capaces de practicar sus enseñanzas. El progreso individual a lo largo del camino espiritual depende de los esfuerzos del individuo".


EN CUANTO A LA MEDITACIÓN

Exactamente igual: Debemos estudiar la esencia de la misma, en su misma raíz. Se llama meditación a muchas cosas que no o son y el verdadero buscador está confundido, desorientado. Y ya se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Como ejemplo copio textualmente a SS el Dalai lama que suponemos que algo sabrá de meditación:
SS. el Dalai Lama. El Arte de la Compasión. Edit. Grijalbo:


"La meditación es el proceso que nos permite aumentar nuestro control sobre la mente y guiarla en una dirección más virtuosa. (Nota: compasión, tolerancia, generosidad, humildad, solidaridad, valor, serenidad, alegría, seguridad...) Podemos considerarla una técnica por la que disminuimos la fuerza de los antiguos hábitos de pensamiento y desarrollamos otros nuevos. (Nota: Podemos ver aquí la reestructuración neuronal o cognitiva).Gracias a ella nos protegemos de aquellas actitudes de pensamiento, palabra o acción que nos provocan sufrimiento ( y generamos felicidad).
La meditación constituye la base de nuestra práctica espiritual. Esta técnica no es exclusiva del budismo. De la misma forma que un músico entrena las manos, un atleta los reflejos, un lingüista el oído y un filósofo la perfección, nosotros dirigimos nuestra mente y nuestro corazón".


Su SS el Dalai lama dice:
"Para lograr ese fin último, que es la sabia mente, debemos aprender sus causas completas y correctas y también debemos asegurarnos de que seguimos el orden correcto de preparación. Si pones en práctica las causas erróneas aunque trabajes duro y durante mucho tiempo, el objetivo deseado no será alcanzado. Será como ordeñar un cuerno de vaca". "La meditación de la calma mental no será capaz por sí sola ni de disipar las emociones aflictivas ni de destruir el error del Ser. Las emociones aflictivas surgirán de nuevo y os atormentarán más veces"...

Hoy se llama MEDITACIÓN  a muchas cosas que no lo son y el buscador sincero se ve confundido y muchas veces hata retrasa su evolución. Mindfulnes, por ejemplo, término muy actual y manipulado NO ES meditación, es atención. Puede ser plena o no. Pero podemos tener atención a muchas cosas no virtuosas. Cuando la atención, plena o no, se dirige a un solo punto, a un lugar concreto es concentración. Pero la concentración en un sólo punto, puede no ser virtuosa y no cambia, en símisma, sentimientos ni comportamientos en la vida cotidiana. Para esto se necesita utilizar la concentración para meditar. (visión superior que diría un budista tiebtano). La meditación zen típica que se hace comúnmente es atención, tampoco es visión superior.Aquellas, son bases para meditar mejor pero no son meditación. Repasemos lo que dice el Dalai Lama anteriormente.
Meditar es pensar con el objetivo de sentir virtudes en el corazón y practicarlas en la vida dairia. Cuanto mayor atención y concentración se tengan mejor se meditará pero no son lo mismo. Cada una tiene su función.
En nuestra Escuela de Meditación Carlos Bardón, enseñamos la esencia de la meditación verdadera para integrarla de forma práctica en la vida cotidiana como una forma de vivir.